Una buena y una mala noticia:
Es alentador saber que hay personas que pertenecen a familias donde no hay universitarios, que acceden a la universidad, este es un fenómeno que no es nuevo, yo soy una de esas personas que ingreso a la UTN en 1967, y en aquel momento ningún integrante de mi familia era universitario…
Sin embargo hoy se incrementa el numero de jóvenes que ingresan a la universidad respondiendo indudablemente a las exigencias de una vida que demanda mas y mas formación de grado a la las personas, para poder ser incluidos en el mundo laboral.
No es una buena noticia que la calidad educativa se ha haya deteriorado tanto ,que por ejemplo hace diez años quienes ingresaban a la universidad tenían algunas falencias en cuanto a la matemática y muy pocas en cuanto a la lectura, comprensión, producción de textos, etc.
Hoy quienes ingresan a primer año de las dos universidades de TDF en las que soy docente de Física I y II están en una situación en general muy distinta a la mencionada.
Las falencias en cuanto a la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita son pronunciadas y ni que hablar de las falencias en cuanto a la matemática.
Existe una evidente declinación de la calidad de la educación que durante doce o trece años, según la provincia de la que se trate, se imparte, lo que evidencia en los jóvenes falencias de base que no los habilita para desempeñarse en la universidad con probabilidades de éxito, de allí el alto índice de fracaso que se registra en estos días…
Un tema no menor es la ausencia de la necesaria «articulación» entre el Nivel Medio y la Universidad, para comenzar a resolver este complejo problema, al cual la UBA por ejemplo intento con UBA XXI comenzar a paliar.
Otras instituciones universitarias hoy tienen «Programas de retención y tutorías» que intentan resolver esta tremenda asimetría entre sistemas, otras ni siquiera se detienen en analizar esta problemática que nos golpea fuertemente.
Es necesario trabajar fuertemente para resolver éste problema y debe ser el Ministerio nacional quien lidere estas acciones con una estrategia urgente para mejorar sensiblemente los niveles primario y secundario y darles a nuestros jóvenes al ingreso a la universidad, todas las herramientas en materia de formación para que se desempeñen adecuadamente y logren concretar sus sueños profesionales y no se transformen en alumnos universitarios crónicos…
Ingeniero y profesor universitario