LOS 10 MANDAMIENTOS DEL DX EN BANDAS BAJAS
Algunos tip interesantes.
Mark Twain dijo una vez: “Si se supusiera que habláramos más de lo que escuchamos, tendríamos dos bocas y una oreja”.
Qué cierto es esto para el DXing de banda baja...
Jeff, K1ZM, publicó en su excelente libro DXing on the Edge (DX en el borde Ref. 511) un conjunto de reglas, de la mano de Bill, W4ZV, y que se habían publicado anteriormente, sobre el reflector de banda superior. No hace falta decir que estas reglas se aplican igualmente a las otras bandas bajas.
Regla 1: ¡Cuando la estación DX responda a otra persona, escuche; no llame! En lugar de eso, trate de averiguar dónde está escuchando. La mayoría de los buenos operadores distribuyen el pile up (amontonamiento de estaciones) en al menos 1 a 2 kHz. (arriba/abajo). Si escuchas la estación que está trabajando, maximizarás tu probabilidad de ser escuchado ya que sabrás dónde está escuchando. También puedes reconocer el patrón que usa el operador. Es decir, ¿está subiendo lentamente en frecuencia, bajando o alternando selecciones en ambos lados del pile up (amontonamiento)? También sabrás cuándo transmitir (es decir, cuándo estará escuchando). ¡Es muy difícil para él escucharte llamar mientras está transmitiendo!
Regla 2: ¡Escuche atentamente! Puede cambiar su frecuencia QSX (¿puede Ud. escuchar a …? Estoy escuchando a ….) o QSY (Cambio de frecuencia a… ¿Podemos cambiar de frecuencia a…? Haz QSY 5 kHz arriba.. Si llama continuamente, nunca lo sabrás. No puedo contarle todo lo bueno en lo que he trabajado fácilmente porque fui uno de los primeros en una nueva frecuencia QSX. Si estás transmitiendo continuamente, serás uno de los últimos en enterarte. Quienes tengan QSK tienen una ventaja en este aspecto. Si no lo tienen, utilicen un pedal para poder escuchar entre llamadas y dejar de transmitir cuando comience.
Regla 3: No transmitir a la estación que responde.
¿Por qué? Porque un buen operador se quedará con esa estación hasta que termine el QSO. Las repeticiones necesarias para su QRM solo reducen la cantidad de tiempo que tendrá que trabajar con él antes de que se inicie/cambie la propagación. El objetivo del DX es trabajar con tantas estaciones como sea posible lo más rápido posible. Llamar continuamente solo ralentiza todo el proceso y reduce la probabilidad de un QSO. ¡También podría alentar a algunos operadores DX a hacer una nota mental en su cabeza para no «escucharlo» nunca más!
Regla 4: Conozca su equipo para saber exactamente cómo colocar su señal de transmisión correctamente en la frecuencia. No, esto no significa que haya un pulso cero exacto en la última frecuencia de escucha en la que están todos los demás. Es mucho mejor compensarlo con unos pocos cientos de Hz según la dirección en la que crea que está sintonizando el DX (consulte la regla n.° 1). Además, aprenda a ESCUCHAR…
Utilice su equipo de manera que no transmita en la frecuencia DX sin darse cuenta. Esto solo ralentizará las cosas para todos y desperdiciará un tiempo de apertura valioso en 160 metros.
Regla 5: si tienes recursos limitados en 160, concéntrate en la capacidad de tu antena receptora. Trabajarás mucho más en DX en 160 con un buen oído que con una boca grande. Ser un “caimán” que no puede oír nada no es productivo en la banda superior.
Regla 6: envíe su señal completa. Las señales parciales solo hacen que la señal sea más lenta en la banda superior. (De Rolf, SM5MX, XV7SW)
Regla 7: Use un espaciado adecuado y consistente al enviar su llamado en CW. Hay algunos DXers muy conocidos que no entienden esto. Rompen la cadencia de sus llamados con pausas significativas. Esto puede confundir a la estación DX que intenta descifrar su llamada a través de QSB y QRN de 160 metros.
Regla 8: envíe el indicativo de la estación DX si tiene dudas sobre con quién está trabajando. ¡No estará satisfecho si registra una estación DX mientras en realidad está trabajando con otra! Esto es especialmente importante si más de una estación DX está escuchando QSX en la misma área general de la banda. (De 4S7RPG)
Regla 9: Escuche los informes de la estación DX y ajústese a su velocidad de transmisión. Si está dando 459 a 18 WPM, ¡no responda a 35 WPM! Si la estación DX no capta parte de su indicativo, o si ha copiado incorrectamente parte de su indicativo, repita solo esa parte del indicativo varias veces, a un ritmo constante. (De 4S7RPG)
Regla 10: ESCUCHA, ESCUCHA, ESCUCHA… SIEMPRE ESCUCHA.
73 DX