ENACOM CERTIFICADOS DE OPERADORES

https://www.enacom.gob.ar/certificados-de-operadores-otorgamiento-certificado-operador-de-telecomunicaciones_t9

VIDEOS CER. OPERADORES
ENACOM * TRAMITES

Inicio

38vo Aniversario del Radio Club Ushuaia

Publicado: 25 Mayo 2023

Esta pequeña historia transcurre en Ushuaia a comienzos de 1984…

A la llegada de pase a la Base Naval de Ushuaia en el inicio de 1984 de varios oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, entre ellos Raúl Santiago Mendoza, Miguel Ángel Lavalle, Eduardo Lidestri, Julio Vílchez, se preguntaban ¿Dónde estaba el Radio Club?

La respuesta fue de algunos viejo pobladores que contaron una historia en la que narraba que se había fundado hacia algunos años un Radio club sin más datos de fecha, personas o lugar, del cual ya no quedaba, más que el recuerdo.

Como gente de radio no dudamos en pensar y ¿Por qué no fundar el Radio Club Ushuaia?…

Así comenzamos a contactarnos con los viejos pobladores deseosos de contar con una institución así, de tanta importancia en esta región, muy alejada de Bs As y aislada en algunas épocas del año, que era visitada por los barcos de la Armada Argentina cada tres meses, casi el único medio que abastecía Tierra del Fuego.

Allí radicaba el gran interés que despertó en la comunidad este nuevo proyecto…

Nos pusimos a pensar como hacerlo y encontramos en la Armada Argentina un fuerte apoyo de la mano del jefe de comunicaciones de la BNUS el teniente Benmullal, que nos facilitó algunos equipos Collins para poder comenzar con la actividad…

El gran problema: ¿Dónde instalar el Radio Club? y gracias a la ayuda del Intendente de aquel momento el señor Estabillo logramos la promesa de ubicarnos transitoriamente en un local del Polideportivo Municipal que hoy da al frente de nuestra sede actual.

Con fecha 22 de mayo de 1985 comenzó a circular entre los radioaficionados de Ushuaia una pequeña esquela, invitando a «una reunión a efectuarse el día 25 de mayo del corriente, a las 22.00 horas, en las instalaciones del Quincho de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso (La perrera), para la constitución del Radio Club», firmaba la nota Comisión Provisoria.

Y llegó el 25 de mayo de 1985.

 

                El entusiasmo de crear una entidad que los nucleara fue suficiente para que a la cita concurriera un importante grupo de radioaficionados, ellos eran:

Miguel Ángel Lavalle          Thomas Goodall                             Hugo Alejandro Canseco

Guillermo Robelín              Cristina Mernies de Ivandic         Francisco Nicolás Guzmán

Rodolfo Canseco                 Víctor Hugo Valdéz                     Héctor Daniel Varela

Beatriz Herbertz                   Eloy Alberto                                Julio Vilches

Raúl Santiago Mendoza       Jorge Luis Ivandic                     Leonardo José García

Raúl Bauduco                        Sergio Marconcini                     Martín Lawrence

Hugo José Tauro                   Eduardo Alberto Lidestri         Miguel Larrumbe

Demetrio Luizón                   Angélica Lawrence                    Cesar Macías

Jorge Bristh                            Alberto Adolfo Urrere Pon       Jorge Osvaldo Spinetta

Daniel Guillermo Ortega     Jorge Bioth                                  Noemí Ronco

Sergio Daniel Méndez        Jorge Vrsalovic        Angel Ernesto Camponom  Demetrio Velázquez

Algunos de ellos ya nos han dejado, otros han emigrado a otros lugares del país, pero no hay dudas que a todos ellos les debemos la existencia del Radio Club Ushuaia.

Era el segundo intento en crear un club con ese objetivo que se realizaba, pero en el ambiente era palpable el optimismo, optimismo que en el Acta Constitutiva no se refleja, con fría y formal redacción de la secretaria de la Comisión Organizadora, la Sra. Cristina Mernies de Ivandic redactó:

Presidente Miguel Ángel Lavalle LU1XPK

Vicepresidente Robelin Guillermo LU3XPR

Secretaria Cristina Mernies de Ivandic LU1XPN

Prosecretario Héctor D. Varela LU3XQF

Tesorero Raúl S. Mendoza LU4DPQ/XP

Protesorero Sergio Marconcini LU1XPO

Vocal 1° Titular Hugo V. Valdez LU1XPR

Vocal 2° Titular Julio Vilches LU3EYY/XP

Vocal 3° Titular Raúl Bauduco LU6XPA

Vocal 4° Titular Hugo J. Tauro LU3XQA

Vocal 1° Suplente Demetrio Luizón LU3XPM

Vocal 2° Suplente Adolfo Urrere Pon LU3XQC

Vocal 3° Suplente Sergio Méndez LU6EYK/XP

Vocal 4° Suplente Roberto Bruno LU6HFK/XP

1° Revisor Demetrio Velásquez LU1XPJ

2° Revisor Miguel Larrumbe LU2XP

No hay duda de que de aquí en más a esta Comisión le esperaba una ardua tarea.

La principal era el lograr el espacio físico en el cual funcionar; que los equipos, que las antenas y … es simple, deténgase uno a meditar las cosas que hacen falta para que funcione un Radio Club, y los pasos que dieron para lograrlo han quedado registrados en algunas notas remitidas y recibidas que se hallan en la Secretaría del Club.

El 27 de mayo se emite el primer comunicado de prensa para decirle al mundo que existían: firmaban la nota el presidente Miguel A. Lavalle LU1XPK y la secretaria Cristina Mernies LU1XPN.

Cuando aún se continuaban recibiendo las salutaciones y los buenos deseos de autoridades y de radio clubes del país, ya se estaba trabajando en la búsqueda de un local para funcionar.

Entre las notas encontramos una ayudamemoria realizada a mano alzada con distintos puntos a resolver como: dictar cursos y la sede. En este último punto se consideraban dos lugares, uno era el local que existía en la Galería Albatros, donde en un tiempo funcionó una peluquería y, el otro, parte de los locales del Polideportivo Municipal

Se concretó este último lugar. Y en el mes de octubre ya se estaba trabajando en la futura sede, a pesar de que el convenio con la Municipalidad de Ushuaia se firmó el 22 de noviembre de 1985.

Los trabajos por realizar eran construir tres paredes a fin de aprovechar un amplio espacio existente en la parte posterior del Polideportivo, a cambio de ello «el Radio Club Ushuaia se compromete a la colaboración en forma continua y permanente con la comunidad de la zona y con la Red de Defensa Civil Municipal a fin de cursar tráfico de emergencia».

Es importante rescatar el apoyo que prestó la Base Naval Ushuaia en el inicio del club, a través de su Jefe de Comunicaciones, entre otras cosas, facilitando en calidad de préstamo algunos equipos, entre los cuales había un receptor Collins 51S1, un transceptor Yaesu 901 y un teletipo; con ellos ya nos considerábamos un radio club en marcha.

El 14 de abril de 1986 asume la nueva Comisión Directiva, comenzaba una nueva etapa con nuevos bríos. Presidente era J. Vilches LU3EYY/X, vicepresidente Raúl S. Mendoza LU1XPT, Secretario Luis Torres LU2XPT, Prosecretario Guillermo Robelín LU3XPR, Tesorero Raúl Bauduco LU6XPA, Protesorero Julián A. Ceballos LU1XQH (hoy LU3XQ), Vocales: Juan Giuliano, Eduardo Li Destri LU1XPL, Sergio Méndez LU1XQB, Juan Lawrence LU5XPA, Miguel A. Castro y Víctor H. Valdés LU1XPR.

La nueva Comisión inicia el 4 de agosto de ese año los trámites, ante el jefe de la Sección Principal de Radioaficionados, para la obtención de la licencia para el Radio Club y a luchar para conseguir un terreno propio. En ese sentido son numerosas las notas que se dirigieron a la Dirección de Tierras del Territorio, sabían que en cualquier momento el lugar en el cual funcionaba podría ser requerido por las autoridades municipales a pesar del convenio firmado con el intendente Estabillo ratificado por el Concejo Deliberante.

Nos consta que numerosas fueron las tareas a las que se abocaron la Comisión Organizadora y la primera Comisión Directiva y que, quizás por el ahínco puesto en el trabajo, se olvidaron de algo, si, escribieron muy poco o si lo hicieron no han quedado constancias en el club, sin duda un pecado menor. Sí, se hallaron numerosas fotografías que rescatan algunos hechos. Es por ello que recurrimos a los socios fundadores para que nos contaran de esa época de grandes inicios, pero nos fue imposible hacer coincidir los hechos con fecha alguna.

No había transcurrido todavía un año de la firma del convenio cuando, por falta de espacio en el Polideportivo, las autoridades municipales comunicaron la necesidad de ese espacio. La Comisión Directiva entrevistó al entonces intendente de la ciudad logrando un importante acuerdo; la Municipalidad de Ushuaia, a cambio del espacio que reclamaban, ayudaría a construir a orillas de la bahía, una sede para el Radio Club. En poco tiempo el Club contaba con un edificio al que todos los socios sentían ya como propio, era pequeño pero confortable y pronto fue acondicionado para su funcionamiento.

En un inventario del año 1986, encontramos que el club funcionaba con el siguiente equipamiento:

Un transceptor marca Touch/Com 18 y un transceptor marca Mauro de FM, modelo FM50-T, entre otros elementos encontramos inventariado en la hoja N°3 los siguientes bienes:

«…un presidente muy, pero muy cabezón pero que ha trabajado mucho por el radio club. Y como lo queremos mucho lo inventariamos para que no se le ocurra irse así nomás, unos cuantos socios que se juntan todos los viernes por la noche a comer asado en la sede de la entidad…»  Ello nos habla del buen humor del secretario (Luis Torres LU3XPX) y del excelente grupo humano.

Durante los meses de abril y mayo de 1988, comienza a comunicarse a todos lo radio clubes del país la fecha de la primera comunicación oficial del Radio Club Ushuaia y lógicamente la fecha elegida fue el 25 de mayo. Se trabajó las veinticuatro horas en las bandas de 80, 40 y 20. Numerosas son las cartas enviadas por radio clubes del país y del extranjero que felicitaban al club por ello.

Hemos nombrado a la Comisión Organizadora y a la primera Comisión Directiva por la labor en cimentar al Radio Club, pero a ellas se les sucedieron otras comisiones en el tiempo y cada una de ellas, con su trabajo, siguió apuntalando todo lo realizado. Vale decir que, como toda asociación, también tuvo sus altibajos; lo importante fue que la entidad siguió creciendo y aprendiendo de sus propios errores. Seguramente alguno se preguntará que hicieron el resto de las comisiones directivas, entre otras cosas, sin duda fue que los muchos aspirantes que pasaron por el Radio Club Ushuaia aprendieron a ser radioaficionados responsables y parte de esta cautivante actividad.

Vale como ejemplo lo siguiente; en una guía editada en el año 1960 aparecen tan solo diez radioaficionados radicados en la ciudad de Ushuaia, hoy la cifra supera holgadamente a los 200 y en ella se refleja el trabajo constante de las comisiones directivas. El hecho más curioso se dio en el año 1994, el curso dictado en ese año contó con la presencia de 102 aspirantes.

Quien ha estado en una asociación civil sin fines de lucro, sabe lo difícil que resulta llevar adelante algún proyecto teniendo como ingreso tan sólo las cuotas sociales. Hoy el esfuerzo se refleja en una entidad pujante, ese pequeño edificio de sus inicios se ha convertido en una cómoda sede, un amplio cuarto de radio de dos posiciones, con un equipamiento sumamente actualizado, la secretaría, un salón para reuniones y esparcimiento social, en el que periódicamente se dictan cursos, y las correspondientes áreas de servicio.

En la actualidad el Radio Club brinda a sus asociados y aspirantes modernos equipos para su uso, entre ellos podemos citar; transceptores Kenwood TS 970, Kenwood TS 130 Yaesu bibanda 8100 y Yaesu FT 101, un lineal Kenwood TL 922, sintonizadores MFJ y computadora equipada con modem multimodo.

A ello se le suma lógicamente los sistemas radiantes como ser; antena direccional JVP de cuatro elementos para la banda de 10, 15 y 20, antena direccional JVP de tres elementos para la banda de 40, cuadra cubica de dos elementos para la banda de 6 m, varios dipolos para las bandas de 160, 80, 40 y 15 m montados en dos torres (18 y 12 metros de altura) y a las que pronto se les sumara una torre de treinta metros.

Todo esto ha permitido que el indicativo LU8XW haya comenzado a conocerse, tanto por su participación en concursos nacionales e internacionales, como a través de distintas expediciones que se organizan a favor de difundir la hermosa geografía de Tierra del Fuego. En ese sentido, se han realizado expediciones a distintos lugares de la isla, por ejemplo: Lago Fagnano, Estancia Los Álamos, Puerto Almanza, Isla Redonda (Canal Beagle), Río Milna, etc.

Lo hasta aquí narrado no ha sido una tarea fácil de realizar, dado que el dinamismo e intensidad con el que se trabaja impide hacer un resumen en unas pocas líneas. Han pasado dieciséis años de esa primera reunión fundadora y seguramente, el anhelo de todos los que estuvieron allí presentes, era que se plasmara todo ese entusiasmo en la creación de un espacio físico en el cual se desplegara una intensa actividad social en torno a esta afición. Algunos tuvieron la suerte de ver paso a paso como crecía, otros se fueron incorporando y sumando entusiasmo y empuje.

Pero aún falta mucho por hacer. Entre las cosas pendientes que restan, quizás la más importante sea el integrarnos con los radioaficionados de las ciudades de Tolhuin y Río Grande salvando la cordillera que nos separa; para ello se ha adquirido hace tiempo una repetidora Yaesu a la que muy pronto instalaremos en la cordillera. Quien dice que a lo mejor el día de mañana podamos comunicarnos vía VHF con los amigos de Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz). Hemos podido comprobar que todo lo que nos hemos propuesto se ha logrado, es cuestión de aunar esfuerzos con los radio clubes de Río Grande y de Río Gallegos.

El grupo humano de los que conformamos el club nos permite seguir creciendo y al mismo tiempo concurrir al apoyo de la comunidad. Sabemos que la actual situación económica es muy difícil y más aún para aquellos que residen en zona de frontera. Todo ello hizo que desde principio de año el club decidiera apadrinar a una escuela y por medio de la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales la escuela elegida fue la Nº 17 de Taquimilon Centro, Chos Malal, Provincia de Neuquén. Hoy los socios colaboran aportando útiles escolares, ropa y elemento varios para los alumnos. Recientes contactos iniciados con colegas de esa provincia, permitirá que en en pocos días más se envíe un equipo BLU para otra escuela, que se halla alejada de los centros y sin medios de comunicación.

A veces nos pasa que, por el entusiasmo, las prioridades se nos trastocan y comienzan a planificarse nuevos objetivos, hacer rebote lunar, ampliar la sede para… y aún no hemos finalizado lo que empezamos, pero siempre aparece quien nos llama a la realidad para seguir avanzando un poco más lento, pero con firmeza, hemos sabido dejar de lado diferencias o apetencias por nuestro club LU8XW.

Radio Club Ushuaia, Año 2000,

Inicio

38vo Aniversario del Radio Club Ushuaia

Publicado: 25 Mayo 2023

Esta pequeña historia transcurre en Ushuaia a comienzos de 1984…

A la llegada de pase a la Base Naval de Ushuaia en el inicio de 1984 de varios oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, entre ellos Raúl Santiago Mendoza, Miguel Ángel Lavalle, Eduardo Lidestri, Julio Vílchez, se preguntaban ¿Dónde estaba el Radio Club?

La respuesta fue de algunos viejo pobladores que contaron una historia en la que narraba que se había fundado hacia algunos años un Radio club sin más datos de fecha, personas o lugar, del cual ya no quedaba, más que el recuerdo.

Como gente de radio no dudamos en pensar y ¿Por qué no fundar el Radio Club Ushuaia?…

Así comenzamos a contactarnos con los viejos pobladores deseosos de contar con una institución así, de tanta importancia en esta región, muy alejada de Bs As y aislada en algunas épocas del año, que era visitada por los barcos de la Armada Argentina cada tres meses, casi el único medio que abastecía Tierra del Fuego.

Allí radicaba el gran interés que despertó en la comunidad este nuevo proyecto…

Nos pusimos a pensar como hacerlo y encontramos en la Armada Argentina un fuerte apoyo de la mano del jefe de comunicaciones de la BNUS el teniente Benmullal, que nos facilitó algunos equipos Collins para poder comenzar con la actividad…

El gran problema: ¿Dónde instalar el Radio Club? y gracias a la ayuda del Intendente de aquel momento el señor Estabillo logramos la promesa de ubicarnos transitoriamente en un local del Polideportivo Municipal que hoy da al frente de nuestra sede actual.

Con fecha 22 de mayo de 1985 comenzó a circular entre los radioaficionados de Ushuaia una pequeña esquela, invitando a «una reunión a efectuarse el día 25 de mayo del corriente, a las 22.00 horas, en las instalaciones del Quincho de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso (La perrera), para la constitución del Radio Club», firmaba la nota Comisión Provisoria.

Y llegó el 25 de mayo de 1985.

 

                El entusiasmo de crear una entidad que los nucleara fue suficiente para que a la cita concurriera un importante grupo de radioaficionados, ellos eran:

Miguel Ángel Lavalle          Thomas Goodall                             Hugo Alejandro Canseco

Guillermo Robelín              Cristina Mernies de Ivandic         Francisco Nicolás Guzmán

Rodolfo Canseco                 Víctor Hugo Valdéz                     Héctor Daniel Varela

Beatriz Herbertz                   Eloy Alberto                                Julio Vilches

Raúl Santiago Mendoza       Jorge Luis Ivandic                     Leonardo José García

Raúl Bauduco                        Sergio Marconcini                     Martín Lawrence

Hugo José Tauro                   Eduardo Alberto Lidestri         Miguel Larrumbe

Demetrio Luizón                   Angélica Lawrence                    Cesar Macías

Jorge Bristh                            Alberto Adolfo Urrere Pon       Jorge Osvaldo Spinetta

Daniel Guillermo Ortega     Jorge Bioth                                  Noemí Ronco

Sergio Daniel Méndez        Jorge Vrsalovic        Angel Ernesto Camponom  Demetrio Velázquez

Algunos de ellos ya nos han dejado, otros han emigrado a otros lugares del país, pero no hay dudas que a todos ellos les debemos la existencia del Radio Club Ushuaia.

Era el segundo intento en crear un club con ese objetivo que se realizaba, pero en el ambiente era palpable el optimismo, optimismo que en el Acta Constitutiva no se refleja, con fría y formal redacción de la secretaria de la Comisión Organizadora, la Sra. Cristina Mernies de Ivandic redactó:

Presidente Miguel Ángel Lavalle LU1XPK

Vicepresidente Robelin Guillermo LU3XPR

Secretaria Cristina Mernies de Ivandic LU1XPN

Prosecretario Héctor D. Varela LU3XQF

Tesorero Raúl S. Mendoza LU4DPQ/XP

Protesorero Sergio Marconcini LU1XPO

Vocal 1° Titular Hugo V. Valdez LU1XPR

Vocal 2° Titular Julio Vilches LU3EYY/XP

Vocal 3° Titular Raúl Bauduco LU6XPA

Vocal 4° Titular Hugo J. Tauro LU3XQA

Vocal 1° Suplente Demetrio Luizón LU3XPM

Vocal 2° Suplente Adolfo Urrere Pon LU3XQC

Vocal 3° Suplente Sergio Méndez LU6EYK/XP

Vocal 4° Suplente Roberto Bruno LU6HFK/XP

1° Revisor Demetrio Velásquez LU1XPJ

2° Revisor Miguel Larrumbe LU2XP

No hay duda de que de aquí en más a esta Comisión le esperaba una ardua tarea.

La principal era el lograr el espacio físico en el cual funcionar; que los equipos, que las antenas y … es simple, deténgase uno a meditar las cosas que hacen falta para que funcione un Radio Club, y los pasos que dieron para lograrlo han quedado registrados en algunas notas remitidas y recibidas que se hallan en la Secretaría del Club.

El 27 de mayo se emite el primer comunicado de prensa para decirle al mundo que existían: firmaban la nota el presidente Miguel A. Lavalle LU1XPK y la secretaria Cristina Mernies LU1XPN.

Cuando aún se continuaban recibiendo las salutaciones y los buenos deseos de autoridades y de radio clubes del país, ya se estaba trabajando en la búsqueda de un local para funcionar.

Entre las notas encontramos una ayudamemoria realizada a mano alzada con distintos puntos a resolver como: dictar cursos y la sede. En este último punto se consideraban dos lugares, uno era el local que existía en la Galería Albatros, donde en un tiempo funcionó una peluquería y, el otro, parte de los locales del Polideportivo Municipal

Se concretó este último lugar. Y en el mes de octubre ya se estaba trabajando en la futura sede, a pesar de que el convenio con la Municipalidad de Ushuaia se firmó el 22 de noviembre de 1985.

Los trabajos por realizar eran construir tres paredes a fin de aprovechar un amplio espacio existente en la parte posterior del Polideportivo, a cambio de ello «el Radio Club Ushuaia se compromete a la colaboración en forma continua y permanente con la comunidad de la zona y con la Red de Defensa Civil Municipal a fin de cursar tráfico de emergencia».

Es importante rescatar el apoyo que prestó la Base Naval Ushuaia en el inicio del club, a través de su Jefe de Comunicaciones, entre otras cosas, facilitando en calidad de préstamo algunos equipos, entre los cuales había un receptor Collins 51S1, un transceptor Yaesu 901 y un teletipo; con ellos ya nos considerábamos un radio club en marcha.

El 14 de abril de 1986 asume la nueva Comisión Directiva, comenzaba una nueva etapa con nuevos bríos. Presidente era J. Vilches LU3EYY/X, vicepresidente Raúl S. Mendoza LU1XPT, Secretario Luis Torres LU2XPT, Prosecretario Guillermo Robelín LU3XPR, Tesorero Raúl Bauduco LU6XPA, Protesorero Julián A. Ceballos LU1XQH (hoy LU3XQ), Vocales: Juan Giuliano, Eduardo Li Destri LU1XPL, Sergio Méndez LU1XQB, Juan Lawrence LU5XPA, Miguel A. Castro y Víctor H. Valdés LU1XPR.

La nueva Comisión inicia el 4 de agosto de ese año los trámites, ante el jefe de la Sección Principal de Radioaficionados, para la obtención de la licencia para el Radio Club y a luchar para conseguir un terreno propio. En ese sentido son numerosas las notas que se dirigieron a la Dirección de Tierras del Territorio, sabían que en cualquier momento el lugar en el cual funcionaba podría ser requerido por las autoridades municipales a pesar del convenio firmado con el intendente Estabillo ratificado por el Concejo Deliberante.

Nos consta que numerosas fueron las tareas a las que se abocaron la Comisión Organizadora y la primera Comisión Directiva y que, quizás por el ahínco puesto en el trabajo, se olvidaron de algo, si, escribieron muy poco o si lo hicieron no han quedado constancias en el club, sin duda un pecado menor. Sí, se hallaron numerosas fotografías que rescatan algunos hechos. Es por ello que recurrimos a los socios fundadores para que nos contaran de esa época de grandes inicios, pero nos fue imposible hacer coincidir los hechos con fecha alguna.

No había transcurrido todavía un año de la firma del convenio cuando, por falta de espacio en el Polideportivo, las autoridades municipales comunicaron la necesidad de ese espacio. La Comisión Directiva entrevistó al entonces intendente de la ciudad logrando un importante acuerdo; la Municipalidad de Ushuaia, a cambio del espacio que reclamaban, ayudaría a construir a orillas de la bahía, una sede para el Radio Club. En poco tiempo el Club contaba con un edificio al que todos los socios sentían ya como propio, era pequeño pero confortable y pronto fue acondicionado para su funcionamiento.

En un inventario del año 1986, encontramos que el club funcionaba con el siguiente equipamiento:

Un transceptor marca Touch/Com 18 y un transceptor marca Mauro de FM, modelo FM50-T, entre otros elementos encontramos inventariado en la hoja N°3 los siguientes bienes:

«…un presidente muy, pero muy cabezón pero que ha trabajado mucho por el radio club. Y como lo queremos mucho lo inventariamos para que no se le ocurra irse así nomás, unos cuantos socios que se juntan todos los viernes por la noche a comer asado en la sede de la entidad…»  Ello nos habla del buen humor del secretario (Luis Torres LU3XPX) y del excelente grupo humano.

Durante los meses de abril y mayo de 1988, comienza a comunicarse a todos lo radio clubes del país la fecha de la primera comunicación oficial del Radio Club Ushuaia y lógicamente la fecha elegida fue el 25 de mayo. Se trabajó las veinticuatro horas en las bandas de 80, 40 y 20. Numerosas son las cartas enviadas por radio clubes del país y del extranjero que felicitaban al club por ello.

Hemos nombrado a la Comisión Organizadora y a la primera Comisión Directiva por la labor en cimentar al Radio Club, pero a ellas se les sucedieron otras comisiones en el tiempo y cada una de ellas, con su trabajo, siguió apuntalando todo lo realizado. Vale decir que, como toda asociación, también tuvo sus altibajos; lo importante fue que la entidad siguió creciendo y aprendiendo de sus propios errores. Seguramente alguno se preguntará que hicieron el resto de las comisiones directivas, entre otras cosas, sin duda fue que los muchos aspirantes que pasaron por el Radio Club Ushuaia aprendieron a ser radioaficionados responsables y parte de esta cautivante actividad.

Vale como ejemplo lo siguiente; en una guía editada en el año 1960 aparecen tan solo diez radioaficionados radicados en la ciudad de Ushuaia, hoy la cifra supera holgadamente a los 200 y en ella se refleja el trabajo constante de las comisiones directivas. El hecho más curioso se dio en el año 1994, el curso dictado en ese año contó con la presencia de 102 aspirantes.

Quien ha estado en una asociación civil sin fines de lucro, sabe lo difícil que resulta llevar adelante algún proyecto teniendo como ingreso tan sólo las cuotas sociales. Hoy el esfuerzo se refleja en una entidad pujante, ese pequeño edificio de sus inicios se ha convertido en una cómoda sede, un amplio cuarto de radio de dos posiciones, con un equipamiento sumamente actualizado, la secretaría, un salón para reuniones y esparcimiento social, en el que periódicamente se dictan cursos, y las correspondientes áreas de servicio.

En la actualidad el Radio Club brinda a sus asociados y aspirantes modernos equipos para su uso, entre ellos podemos citar; transceptores Kenwood TS 970, Kenwood TS 130 Yaesu bibanda 8100 y Yaesu FT 101, un lineal Kenwood TL 922, sintonizadores MFJ y computadora equipada con modem multimodo.

A ello se le suma lógicamente los sistemas radiantes como ser; antena direccional JVP de cuatro elementos para la banda de 10, 15 y 20, antena direccional JVP de tres elementos para la banda de 40, cuadra cubica de dos elementos para la banda de 6 m, varios dipolos para las bandas de 160, 80, 40 y 15 m montados en dos torres (18 y 12 metros de altura) y a las que pronto se les sumara una torre de treinta metros.

Todo esto ha permitido que el indicativo LU8XW haya comenzado a conocerse, tanto por su participación en concursos nacionales e internacionales, como a través de distintas expediciones que se organizan a favor de difundir la hermosa geografía de Tierra del Fuego. En ese sentido, se han realizado expediciones a distintos lugares de la isla, por ejemplo: Lago Fagnano, Estancia Los Álamos, Puerto Almanza, Isla Redonda (Canal Beagle), Río Milna, etc.

Lo hasta aquí narrado no ha sido una tarea fácil de realizar, dado que el dinamismo e intensidad con el que se trabaja impide hacer un resumen en unas pocas líneas. Han pasado dieciséis años de esa primera reunión fundadora y seguramente, el anhelo de todos los que estuvieron allí presentes, era que se plasmara todo ese entusiasmo en la creación de un espacio físico en el cual se desplegara una intensa actividad social en torno a esta afición. Algunos tuvieron la suerte de ver paso a paso como crecía, otros se fueron incorporando y sumando entusiasmo y empuje.

Pero aún falta mucho por hacer. Entre las cosas pendientes que restan, quizás la más importante sea el integrarnos con los radioaficionados de las ciudades de Tolhuin y Río Grande salvando la cordillera que nos separa; para ello se ha adquirido hace tiempo una repetidora Yaesu a la que muy pronto instalaremos en la cordillera. Quien dice que a lo mejor el día de mañana podamos comunicarnos vía VHF con los amigos de Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz). Hemos podido comprobar que todo lo que nos hemos propuesto se ha logrado, es cuestión de aunar esfuerzos con los radio clubes de Río Grande y de Río Gallegos.

El grupo humano de los que conformamos el club nos permite seguir creciendo y al mismo tiempo concurrir al apoyo de la comunidad. Sabemos que la actual situación económica es muy difícil y más aún para aquellos que residen en zona de frontera. Todo ello hizo que desde principio de año el club decidiera apadrinar a una escuela y por medio de la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales la escuela elegida fue la Nº 17 de Taquimilon Centro, Chos Malal, Provincia de Neuquén. Hoy los socios colaboran aportando útiles escolares, ropa y elemento varios para los alumnos. Recientes contactos iniciados con colegas de esa provincia, permitirá que en en pocos días más se envíe un equipo BLU para otra escuela, que se halla alejada de los centros y sin medios de comunicación.

A veces nos pasa que, por el entusiasmo, las prioridades se nos trastocan y comienzan a planificarse nuevos objetivos, hacer rebote lunar, ampliar la sede para… y aún no hemos finalizado lo que empezamos, pero siempre aparece quien nos llama a la realidad para seguir avanzando un poco más lento, pero con firmeza, hemos sabido dejar de lado diferencias o apetencias por nuestro club LU8XW.

Radio Club Ushuaia, Año 2000,

Radio Club Ushuaia