ENACOM CERTIFICADOS DE OPERADORES

https://www.enacom.gob.ar/certificados-de-operadores-otorgamiento-certificado-operador-de-telecomunicaciones_t9

VIDEOS CER. OPERADORES
ENACOM * TRAMITES

Inicio

¿Qué función debería cumplir un RC?... y otras yerbas.

Publicado: 05 Julio 2016

Versión II

 Si leemos algunos estatutos de RC, encontraremos en ellos muy buenos propósitos que no siempre se ponen en práctica.

 Se propone impulsar y fomentar los vínculos de confraternidad y cooperación entre los radioaficionados, acrecentar los valores hacia la comunidad prestando un servicio sin fines de lucro.

 La “experiencia Jujuy” desarrollada entre el 6 y 9 de Setiembre de 2013, en la que el Radio Club Ushuaia fue representado por su presidente, nos mostro una dura realidad de varios radio clubes de nuestra Patria, y estas son algunas de las conclusiones a las que arribamos:

 1) Existen RC fundados hace varias décadas en los que se puede observar:

 a) Edad avanzada de su dirigencia.

 b) Pensamiento sistémico general detenido en los 70/80 en cuanto a tecnología y operatividad.

 c) Masa societaria reducida.

 d) Escasos alumnos cursando para ascender o ingresar a la actividad. Se demuestra escaso interés en los cursos que ofrecen los clubes.

 e) Pérdida del objetivo central de los RC, más claramente se han transformado en Clubes Sociales antes que Radio Clubes, la radio ocupa un lugar secundario, lo social, la parrilla o la cocina es prioridad.

 f) No han podido incluirse en el sistema educativo, de ninguna manera, a pesar de esfuerzos reiterados, a través de charlas, muestras, conferencias, visitas, LU Escuelas, etc. No se observan acciones para relacionar en el medio local a los clubes con los distintos actores del sistema educativo.

 g) En general no hay vínculos fuertes con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, excepto honrosas excepciones.

 h) No se evidencian esfuerzos razonables para exigir a la autoridad de control (CNC) que se emita una nueva resolución que reemplace a la SC 50/98, hoy totalmente perimida.

 i) No se observa un trabajo conjunto de los clubes para normalizar la situación de torres y antenas en cada municipio, cuyos Concejos Deliberantes legislan a menudo desconociendo a los clubes, perjudicando directamente a los radioaficionados que son tratados como a estaciones comerciales.

 j) Es evidente el aislamiento de los clubes de su comunidad, lo que se refleja en un desconocimiento y falta de reconocimiento generalizado hacia los clubes y la actividad en general.

 k) Ausencia de adolescentes y jóvenes en las instituciones, la edad promedio supera los 50 años.

 l) Grandes dificultades para sostener económicamente a las instituciones debido al importe reducido de las cuotas societarias, falta de sponsor y la escasez de socios.

 m) Escasa actividad radial, la participación en concursos, activaciones y actividades de campo es reducida o inexistente. Solo cuando hay un concurso importante, activación o entrega de certificados, se percibe una aumento de la actividad. Sin embargo para quienes hacemos radio habitualmente la lista de corresponsales argentinos no supera las quinientas estaciones activas de manera permanente.

 n) El consumismo le gana la batalla a la experimentación y aquellos que tienen poder adquisitivo prefieren hoy comprar, importar, antes que hacer, experimentar, etc. respondiendo también a una impronta social vertiginosa, en la que el tiempo hoy se dedica a otras actividades y no a las impuestas por la “experimentación” que fuera eje de nuestra actividad y hoy ya no lo es. Quienes no pueden comprar, no renuevan y se tienen que conformar con tecnologías excelentes, pero “del pasado” que pierden por ejemplo la “batalla contra el ruido” o están limitadas al uso de ciertos modos clásicos CW o Fonìa en detrimento de una múltiple oferta de modos digitales o análogo-digitales usados en el mundo cada vez más, en cambio se puede apreciar en los log la ausencia notoria de argentinos y la presencia masiva de otros países DXCC. Estamos ante una situación compleja dado que el estancamiento tecnológico de muchos LU en una etapa de la Radio en la que la propagación va y viene, la no práctica de diversos modos en el amplio espectro de posibilidades que hoy contamos, limita y reduce el entusiasmo y la curiosidad natural que nos caracteriza, y aparece la conformista frase “no hay propagación” sin bucear en otros modos que nos permiten hoy trabajar muchos países DXCC que llegan con señales indetectables por su nivel en, por ejemplo el tradicional CW, que otrora era garantía de QSO seguro y hoy bajo ciertas condiciones, el nivel de las señales producto de varias causas, fundamentalmente el estado del Sol, solo podemos realizar contactos mediante estos nuevos modos especialmente pensados para recibir “señales extremadamente bajas” léase ROS, JT65HF, JT9 y otros. Hoy los usuarios del modo JT65HF cuentan con un reporte automático de sus CQ en la web: http://jt65.w6cqz.org/index.html en que podemos encontrar el HF JT65A Logger en el cual se recibe el reporte automático en este modo que opera en USB, en las siguientes frecuencias: 1838 KHz, 3576 KHz, 7039 KHz, 7076 KHz, 14075 KHz, 14076 KHz, 21076 KHz, y 28076 KHz. Cuando usamos este sitio web y emitimos un CQ a los pocos segundos aparecemos en el listado la banda usada con el reporte de alrededor de 30 corresponsales que nos han escuchado y sus sistemas reportan automáticamente, el nivel de señal, azimut, locator etc., esto nos permite por ejemplo experimentar como nunca se dio en la historia de la radio, ya que podemos modificar potencia, azimut de nuestra antena si es directiva, y verificar “fácilmente” los resultados. Me pregunto ¿cuántos de nosotros sabe que este sistema está disponible en la web?, claro debemos usar la web y antes usar la PC, de lo contrario quedamos afuera del sistema.

 o) La adquisición de equipos y lo necesario para nuestras estación si bien esta garantizada libre de impuestos y aranceles de importación, no es viable por la existencia del Decreto PEN que reglamenta la Ley y es letra muerta porque es imposible usarlo.

 p) Estos hechos nos permiten comprender ciertas cuestiones conectadas con el tema:

 1) Una gran mayoría de los LU no usa estos nuevos modos digitales, si se utiliza por ejemplo PSK31 o RTTY, no en la medida en que lo usan extranjeros.

 2) Puede verificarse esta situación fácilmente en DXfuncluster, sirva como ejemplo los siguientes spot:

 Fecha 12/09/13 DXfuncluster ROS: 1, CW: 0, SSB:0, PSK31-BPSK31-RTTY-JT65HF: 0.

 Cuando consignamos valor numérico estamos hablando de estaciones argentinas, si bien la muestra es puntual podemos hacer el ejercicio cambiando hora, y fecha y comprobaremos la escasa actividad radial.

 3) Ausencia de la informática y de la telemática en los clubes, porque sus socios no las usan habitualmente en sus casas y no está incorporada como recurso hoy en su actividad. Esto produce un marcado estancamiento en cuanto al manejo de la información disponible en la web lo que se contrapone a lo que podemos observar en el resto de los radioaficionados del mundo que incorporan como parte importante de su estación lo que les permite participar de concursos, activaciones, comunicarse con sus pares e instituciones, observar en línea cómo evoluciona o se predice la propagación, cuales son los últimos avances de la tecnología, equipos, antenas, etc.

 Debemos también…

Trabajar continuamente para que la formación de los radioaficionados sea mejor.

 Organizar todo tipo de evento que permita difundir la importancia de las telecomunicaciones en la vida cotidiana de los pueblos.

 Mantener sus instalaciones, sistemas irradiantes, equipos, etc. operativos y listos para ser usados y prestar servicios, realizando actividades que pongan a prueba la calidad operativa.

 Fomentar la amistad entre radioaficionados de todo el mundo.

 Colaborar con quien lo solicite, con sus trámites ante la CNC y velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales entre socios y amigos.

 Fomentar la difusión de la ciencia y tecnología en materia de telecomunicaciones, por medio de un proceso continuo de formación y educación.

 Asesorar, dictar cursos, seminarios, conferencias en la comunidad a la que pertenece.

 Incentivar a los radioaficionados para experimentar y acrecentar sus conocimientos.

 Colaborar con las instituciones o personas que necesiten satisfacer alguna necesidad sobre telecomunicaciones.

 Colaborar con sus recursos en situaciones de emergencias, poniéndose al servicio de las autoridades responsables de la protección civil.

 Con seguridad hay muchos más…

Estos principios hablan claramente de las elevadas intenciones de muchos RC que conocemos, sin embargo en la práctica observamos que no siempre se logra el éxito.

 La realidad de los RC de Argentina nos indica que existe una necesidad esencial: “sobrevivir”, porque en el peor de los casos en muchos RC, sus socios luchan por recaudar lo necesario para solventar los gastos de mantenimiento y servicios, sin pensar en renovar, ampliar, mejorar…Sin embargo la peor falencia es la reducida cantidad de socios…

Sin embargo como parte de este clima enrarecido de la readioaficion argentina, existen RC que poseen excelentes instalaciones, equipos, antenas, etc. y son pocos los socios que colaboran.

 Dos caras de una misma moneda, que me impulsan a reflexionar sobre las causas de esta situación.

 Sin lugar a dudas la vida cambió esencialmente en las últimas cuatro décadas, otras son las prioridades de la sociedad en general, y pareciera ser que no queda tiempo para actividades como la radio afición en las que por tratarse de un hobby yo creo que es mucho mas que eso por los conocimientos que demanda y la experimentación que propone, también es una actividad lúdica que no demanda tiempo completo y no ofrece la posibilidad de obtener algún rédito.

 Hay quienes opinan que la tecnología difundida en toda la sociedad ayuda a quienes quieren comunicarse y por ello no necesitan de la readioaficion como vehículo para satisfacer necesidades de comunicación, como era en otra época, hasta que se cae la energía…

Hoy cualquier persona con un teléfono celular e Internet pareciera tener bajo control a las telecomunicaciones, restándole aparentemente sentido a la existencia de la radio afición… sin embargo somos simplemente usuarios de la telefonía celular o Internet, que si no pagan no tienen servicio.

 La Radio es mucho más, es una ventana a un mundo apasionante.

 Sin embargo como bien lo expresa la IARU, somos el último recurso…

Claro esta es una visión que no deseamos, porque no deseamos que se asocie a la radioaficion con situaciones catastróficas, terribles… porque es mucho más que esto, es un medio para aprender y ser mejores haciendo lo que nos gusta, ¿No les parece?

 73

 LU1XU

 Miguel Ángel Lavalle

Inicio

¿Qué función debería cumplir un RC?... y otras yerbas.

Publicado: 05 Julio 2016

Versión II

 Si leemos algunos estatutos de RC, encontraremos en ellos muy buenos propósitos que no siempre se ponen en práctica.

 Se propone impulsar y fomentar los vínculos de confraternidad y cooperación entre los radioaficionados, acrecentar los valores hacia la comunidad prestando un servicio sin fines de lucro.

 La “experiencia Jujuy” desarrollada entre el 6 y 9 de Setiembre de 2013, en la que el Radio Club Ushuaia fue representado por su presidente, nos mostro una dura realidad de varios radio clubes de nuestra Patria, y estas son algunas de las conclusiones a las que arribamos:

 1) Existen RC fundados hace varias décadas en los que se puede observar:

 a) Edad avanzada de su dirigencia.

 b) Pensamiento sistémico general detenido en los 70/80 en cuanto a tecnología y operatividad.

 c) Masa societaria reducida.

 d) Escasos alumnos cursando para ascender o ingresar a la actividad. Se demuestra escaso interés en los cursos que ofrecen los clubes.

 e) Pérdida del objetivo central de los RC, más claramente se han transformado en Clubes Sociales antes que Radio Clubes, la radio ocupa un lugar secundario, lo social, la parrilla o la cocina es prioridad.

 f) No han podido incluirse en el sistema educativo, de ninguna manera, a pesar de esfuerzos reiterados, a través de charlas, muestras, conferencias, visitas, LU Escuelas, etc. No se observan acciones para relacionar en el medio local a los clubes con los distintos actores del sistema educativo.

 g) En general no hay vínculos fuertes con las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, excepto honrosas excepciones.

 h) No se evidencian esfuerzos razonables para exigir a la autoridad de control (CNC) que se emita una nueva resolución que reemplace a la SC 50/98, hoy totalmente perimida.

 i) No se observa un trabajo conjunto de los clubes para normalizar la situación de torres y antenas en cada municipio, cuyos Concejos Deliberantes legislan a menudo desconociendo a los clubes, perjudicando directamente a los radioaficionados que son tratados como a estaciones comerciales.

 j) Es evidente el aislamiento de los clubes de su comunidad, lo que se refleja en un desconocimiento y falta de reconocimiento generalizado hacia los clubes y la actividad en general.

 k) Ausencia de adolescentes y jóvenes en las instituciones, la edad promedio supera los 50 años.

 l) Grandes dificultades para sostener económicamente a las instituciones debido al importe reducido de las cuotas societarias, falta de sponsor y la escasez de socios.

 m) Escasa actividad radial, la participación en concursos, activaciones y actividades de campo es reducida o inexistente. Solo cuando hay un concurso importante, activación o entrega de certificados, se percibe una aumento de la actividad. Sin embargo para quienes hacemos radio habitualmente la lista de corresponsales argentinos no supera las quinientas estaciones activas de manera permanente.

 n) El consumismo le gana la batalla a la experimentación y aquellos que tienen poder adquisitivo prefieren hoy comprar, importar, antes que hacer, experimentar, etc. respondiendo también a una impronta social vertiginosa, en la que el tiempo hoy se dedica a otras actividades y no a las impuestas por la “experimentación” que fuera eje de nuestra actividad y hoy ya no lo es. Quienes no pueden comprar, no renuevan y se tienen que conformar con tecnologías excelentes, pero “del pasado” que pierden por ejemplo la “batalla contra el ruido” o están limitadas al uso de ciertos modos clásicos CW o Fonìa en detrimento de una múltiple oferta de modos digitales o análogo-digitales usados en el mundo cada vez más, en cambio se puede apreciar en los log la ausencia notoria de argentinos y la presencia masiva de otros países DXCC. Estamos ante una situación compleja dado que el estancamiento tecnológico de muchos LU en una etapa de la Radio en la que la propagación va y viene, la no práctica de diversos modos en el amplio espectro de posibilidades que hoy contamos, limita y reduce el entusiasmo y la curiosidad natural que nos caracteriza, y aparece la conformista frase “no hay propagación” sin bucear en otros modos que nos permiten hoy trabajar muchos países DXCC que llegan con señales indetectables por su nivel en, por ejemplo el tradicional CW, que otrora era garantía de QSO seguro y hoy bajo ciertas condiciones, el nivel de las señales producto de varias causas, fundamentalmente el estado del Sol, solo podemos realizar contactos mediante estos nuevos modos especialmente pensados para recibir “señales extremadamente bajas” léase ROS, JT65HF, JT9 y otros. Hoy los usuarios del modo JT65HF cuentan con un reporte automático de sus CQ en la web: http://jt65.w6cqz.org/index.html en que podemos encontrar el HF JT65A Logger en el cual se recibe el reporte automático en este modo que opera en USB, en las siguientes frecuencias: 1838 KHz, 3576 KHz, 7039 KHz, 7076 KHz, 14075 KHz, 14076 KHz, 21076 KHz, y 28076 KHz. Cuando usamos este sitio web y emitimos un CQ a los pocos segundos aparecemos en el listado la banda usada con el reporte de alrededor de 30 corresponsales que nos han escuchado y sus sistemas reportan automáticamente, el nivel de señal, azimut, locator etc., esto nos permite por ejemplo experimentar como nunca se dio en la historia de la radio, ya que podemos modificar potencia, azimut de nuestra antena si es directiva, y verificar “fácilmente” los resultados. Me pregunto ¿cuántos de nosotros sabe que este sistema está disponible en la web?, claro debemos usar la web y antes usar la PC, de lo contrario quedamos afuera del sistema.

 o) La adquisición de equipos y lo necesario para nuestras estación si bien esta garantizada libre de impuestos y aranceles de importación, no es viable por la existencia del Decreto PEN que reglamenta la Ley y es letra muerta porque es imposible usarlo.

 p) Estos hechos nos permiten comprender ciertas cuestiones conectadas con el tema:

 1) Una gran mayoría de los LU no usa estos nuevos modos digitales, si se utiliza por ejemplo PSK31 o RTTY, no en la medida en que lo usan extranjeros.

 2) Puede verificarse esta situación fácilmente en DXfuncluster, sirva como ejemplo los siguientes spot:

 Fecha 12/09/13 DXfuncluster ROS: 1, CW: 0, SSB:0, PSK31-BPSK31-RTTY-JT65HF: 0.

 Cuando consignamos valor numérico estamos hablando de estaciones argentinas, si bien la muestra es puntual podemos hacer el ejercicio cambiando hora, y fecha y comprobaremos la escasa actividad radial.

 3) Ausencia de la informática y de la telemática en los clubes, porque sus socios no las usan habitualmente en sus casas y no está incorporada como recurso hoy en su actividad. Esto produce un marcado estancamiento en cuanto al manejo de la información disponible en la web lo que se contrapone a lo que podemos observar en el resto de los radioaficionados del mundo que incorporan como parte importante de su estación lo que les permite participar de concursos, activaciones, comunicarse con sus pares e instituciones, observar en línea cómo evoluciona o se predice la propagación, cuales son los últimos avances de la tecnología, equipos, antenas, etc.

 Debemos también…

Trabajar continuamente para que la formación de los radioaficionados sea mejor.

 Organizar todo tipo de evento que permita difundir la importancia de las telecomunicaciones en la vida cotidiana de los pueblos.

 Mantener sus instalaciones, sistemas irradiantes, equipos, etc. operativos y listos para ser usados y prestar servicios, realizando actividades que pongan a prueba la calidad operativa.

 Fomentar la amistad entre radioaficionados de todo el mundo.

 Colaborar con quien lo solicite, con sus trámites ante la CNC y velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales entre socios y amigos.

 Fomentar la difusión de la ciencia y tecnología en materia de telecomunicaciones, por medio de un proceso continuo de formación y educación.

 Asesorar, dictar cursos, seminarios, conferencias en la comunidad a la que pertenece.

 Incentivar a los radioaficionados para experimentar y acrecentar sus conocimientos.

 Colaborar con las instituciones o personas que necesiten satisfacer alguna necesidad sobre telecomunicaciones.

 Colaborar con sus recursos en situaciones de emergencias, poniéndose al servicio de las autoridades responsables de la protección civil.

 Con seguridad hay muchos más…

Estos principios hablan claramente de las elevadas intenciones de muchos RC que conocemos, sin embargo en la práctica observamos que no siempre se logra el éxito.

 La realidad de los RC de Argentina nos indica que existe una necesidad esencial: “sobrevivir”, porque en el peor de los casos en muchos RC, sus socios luchan por recaudar lo necesario para solventar los gastos de mantenimiento y servicios, sin pensar en renovar, ampliar, mejorar…Sin embargo la peor falencia es la reducida cantidad de socios…

Sin embargo como parte de este clima enrarecido de la readioaficion argentina, existen RC que poseen excelentes instalaciones, equipos, antenas, etc. y son pocos los socios que colaboran.

 Dos caras de una misma moneda, que me impulsan a reflexionar sobre las causas de esta situación.

 Sin lugar a dudas la vida cambió esencialmente en las últimas cuatro décadas, otras son las prioridades de la sociedad en general, y pareciera ser que no queda tiempo para actividades como la radio afición en las que por tratarse de un hobby yo creo que es mucho mas que eso por los conocimientos que demanda y la experimentación que propone, también es una actividad lúdica que no demanda tiempo completo y no ofrece la posibilidad de obtener algún rédito.

 Hay quienes opinan que la tecnología difundida en toda la sociedad ayuda a quienes quieren comunicarse y por ello no necesitan de la readioaficion como vehículo para satisfacer necesidades de comunicación, como era en otra época, hasta que se cae la energía…

Hoy cualquier persona con un teléfono celular e Internet pareciera tener bajo control a las telecomunicaciones, restándole aparentemente sentido a la existencia de la radio afición… sin embargo somos simplemente usuarios de la telefonía celular o Internet, que si no pagan no tienen servicio.

 La Radio es mucho más, es una ventana a un mundo apasionante.

 Sin embargo como bien lo expresa la IARU, somos el último recurso…

Claro esta es una visión que no deseamos, porque no deseamos que se asocie a la radioaficion con situaciones catastróficas, terribles… porque es mucho más que esto, es un medio para aprender y ser mejores haciendo lo que nos gusta, ¿No les parece?

 73

 LU1XU

 Miguel Ángel Lavalle

Radio Club Ushuaia