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Comunicaciones en las emergencias.

Publicado: 05 Julio 2016

Conceptos Generales sobre Comunicaciones de Emergencia

 por Jorge Sierra, LU1AS

 Coordinador de Emergencias IARU R2 Area G

 Tradicionalmente, el uso de Comunicaciones de Emergencia ha sido centrado en la provisión de información desde o hacia el sitio del evento, principalmente para ayudar a quienes directamente proveen la asistencia.

 Esta ayuda debe ser dada por radioaficionados debidamente entrenados en los casos en que las comunicaciones normales sean insuficientes, estén saturadas o fuera de servicio. Y esto nos lleva a la cuestión más importante: Cómo canalizar la ayuda que pueden brindar los radioaficionados?

 Primeramente es necesario comprender que toda ayuda dada sin entrenamiento y sin orden causa, con toda seguridad, más daño que la ayuda que se quiere dar. No es suficiente poseer una Señal Distintiva y un equipo de radio para convertirse automáticamente en un operador de Comunicaciones de Emergencia; es necesario

 capacitarse previamente, interactuar con operadores de Emergencias ya capacitados y participar en ejercicios en los que se usan todas las técnicas posibles antes de poder actuar en una real Emergencia.

 El secreto de ser un buen Operador de Comunicaciones de Emergencias es: entrenamiento, ejercicio, práctica, más entrenamiento y, fundamentalmente…

ACTITUD. La actitud necesaria para entender que debe buscar superar permanentemente los conocimientos que se poseen y aceptar estándares de conducta y disciplina; esto significa que se espera más de un operador de Comunicaciones de Emergencia que simplemente conectar un equipo y una antena y transmitir. Se debe también saber cómo comunicar usando la mínima cantidad de palabras, sin usar abreviaturas o codificaciones, cómo operar en una red dirigida sin lentificarla ni apurarla, teniendo conocimientos de cómo comportarse ante situaciones anómalas o delicadas, cómo manejar información sensible, conocer y aceptar sus propias limitaciones así también cómo usar sus posibilidades.

 Es importante entender que el conocimiento actual que se tenga en Comunicaciones de Emergencia no es, inicialmente, tan importante como la actitud. Ciertamente la habilidad técnica puede permitir hacer un mejor trabajo en cuanto a comunicarse, pero la actitud demostrada determinará sin duda el éxito del esfuerzo.

 Recordemos que la Radioafición es un Hobby, pero Comunicaciones de Emergencia es un compromiso. Compromiso para ayudar, a las instituciones y a las personas; debe estarse dispuesto a llevar a cabo esfuerzos importantes y emplear tiempo en entrenamiento y prácticas, una y otra vez.

 Puede ser necesario volver a aprender cosas que creíamos que sabíamos. Hay muchos falsos conceptos alrededor de las Comunicaciones de Emergencias debido a impresiones no basadas en conocimiento y experiencia en el tema; algunos de los principios de operación durante Emergencias difieren substancialmente de la práctica tradicional de la radioafición. Un ejemplo es que se requiere formar una red de estaciones transmisoras de mensajes en muy corto tiempo luego de declararse una Emergencia; estas estaciones deben usar una terminología común, conocer los alcances de la red y sus derivaciones y poseer la suficiente práctica, obtenida en simulaciones y ejercicios previos, para poder ser útiles y prestar la ayuda necesaria.

 Hay que recordar siempre que en el marco de una Emergencia una radio y un radioaficionado no son importantes: lo importante es la Emergencia en sí, y podemos ser parte de la solución o parte del problema.

 No es posible actuar en Comunicaciones de Emergencias sin entrenamiento y práctica previa.

 En sucesivas entregas iremos ampliando y detallando el temario del mundo de las Comunicaciones de Emergencia.

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Comunicaciones en las emergencias.

Publicado: 05 Julio 2016

Conceptos Generales sobre Comunicaciones de Emergencia

 por Jorge Sierra, LU1AS

 Coordinador de Emergencias IARU R2 Area G

 Tradicionalmente, el uso de Comunicaciones de Emergencia ha sido centrado en la provisión de información desde o hacia el sitio del evento, principalmente para ayudar a quienes directamente proveen la asistencia.

 Esta ayuda debe ser dada por radioaficionados debidamente entrenados en los casos en que las comunicaciones normales sean insuficientes, estén saturadas o fuera de servicio. Y esto nos lleva a la cuestión más importante: Cómo canalizar la ayuda que pueden brindar los radioaficionados?

 Primeramente es necesario comprender que toda ayuda dada sin entrenamiento y sin orden causa, con toda seguridad, más daño que la ayuda que se quiere dar. No es suficiente poseer una Señal Distintiva y un equipo de radio para convertirse automáticamente en un operador de Comunicaciones de Emergencia; es necesario

 capacitarse previamente, interactuar con operadores de Emergencias ya capacitados y participar en ejercicios en los que se usan todas las técnicas posibles antes de poder actuar en una real Emergencia.

 El secreto de ser un buen Operador de Comunicaciones de Emergencias es: entrenamiento, ejercicio, práctica, más entrenamiento y, fundamentalmente…

ACTITUD. La actitud necesaria para entender que debe buscar superar permanentemente los conocimientos que se poseen y aceptar estándares de conducta y disciplina; esto significa que se espera más de un operador de Comunicaciones de Emergencia que simplemente conectar un equipo y una antena y transmitir. Se debe también saber cómo comunicar usando la mínima cantidad de palabras, sin usar abreviaturas o codificaciones, cómo operar en una red dirigida sin lentificarla ni apurarla, teniendo conocimientos de cómo comportarse ante situaciones anómalas o delicadas, cómo manejar información sensible, conocer y aceptar sus propias limitaciones así también cómo usar sus posibilidades.

 Es importante entender que el conocimiento actual que se tenga en Comunicaciones de Emergencia no es, inicialmente, tan importante como la actitud. Ciertamente la habilidad técnica puede permitir hacer un mejor trabajo en cuanto a comunicarse, pero la actitud demostrada determinará sin duda el éxito del esfuerzo.

 Recordemos que la Radioafición es un Hobby, pero Comunicaciones de Emergencia es un compromiso. Compromiso para ayudar, a las instituciones y a las personas; debe estarse dispuesto a llevar a cabo esfuerzos importantes y emplear tiempo en entrenamiento y prácticas, una y otra vez.

 Puede ser necesario volver a aprender cosas que creíamos que sabíamos. Hay muchos falsos conceptos alrededor de las Comunicaciones de Emergencias debido a impresiones no basadas en conocimiento y experiencia en el tema; algunos de los principios de operación durante Emergencias difieren substancialmente de la práctica tradicional de la radioafición. Un ejemplo es que se requiere formar una red de estaciones transmisoras de mensajes en muy corto tiempo luego de declararse una Emergencia; estas estaciones deben usar una terminología común, conocer los alcances de la red y sus derivaciones y poseer la suficiente práctica, obtenida en simulaciones y ejercicios previos, para poder ser útiles y prestar la ayuda necesaria.

 Hay que recordar siempre que en el marco de una Emergencia una radio y un radioaficionado no son importantes: lo importante es la Emergencia en sí, y podemos ser parte de la solución o parte del problema.

 No es posible actuar en Comunicaciones de Emergencias sin entrenamiento y práctica previa.

 En sucesivas entregas iremos ampliando y detallando el temario del mundo de las Comunicaciones de Emergencia.

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